H. P. Lovecraft

Llegó el viernes y tenemos que hacer planes: salir con los amigos de cena, ir al cine, salir de fin de semana o asistir a una boda, que en septiembre abundan. Pero siempre nos quedan unos ratillos libres para ver una serie o leer un poco. En esta ocasión os recomiendo que aprovechéis esos lapsos de relax con los cuentos de H. P. Lovecraft.
  Este escritor, como tantos otros, no fue reconocido en vida. Pero, tras su muerte, muchos escritores que lo admiraban y mantuvieron relación con él reivindicaron su figura y la rescataron del olvido. A menudo pensamos que el Romanticismo es una literatura ñoña plagada de sentimentalismo e idealismo. Pero lejos de ser esto, este movimiento creó las primeras historias de terror. Ahí tenemos el Frankestein, de Mary Shelley, o Drácula, de Bram Stocker (este mucho más tardío). Este movimiento es también el que inspiró a Edgar Allan Poe a escribir sus famosos relatos. En esta literatura la noche desata el terror y se puebla de castillos abandonados, cementerios, fantasmas y, en definitiva, seres marginados por la sociedad. Todo este movimiento desembocó en el terror gótico, del que Lovecraft es uno de los mejores representantes. Además tiene el mérito de haber contribuido al conocido como terror cósmico, donde el ser humano tiene que enfrentarse a seres espeluznantes provenientes de otros planetas, y que nos conducen a la siguiente pregunta: ¿son esos seres perversos? La respuesta sería no, simplemente siguen su propia naturaleza, como el monstruo de Alien, por ejemplo. Y es que la ciencia ficción actual le debe mucho a H. P. Lovecraft, así como un nutrido número de escritores: Stephen King, Tolkien o incluso Borges, por citar solo algunos.
  Sus relatos se leen en muy poco tiempo y son inspiradores. Además, ya sabéis lo bien que queda comentar en una cena con amigos que estás leyendo a una leyenda de la literatura y que la estás disfrutando, porque realmente sus relatos te atrapan por su ambiente y por esos personajes escalofriantes. Os dejo un enlace de wikipedia que está muy bien: https://es.wikipedia.org/wiki/H._P._Lovecraft#Trasfondo_creativo
  ¡Buen fin de semana!

Comentarios