La casa de las flores

La casa de las flores se ha convertido sin duda en una de las series de la temporada. La historia, básicamente, es la siguiente (se plantea en los primeros cinco minutos de la serie): una familia adinerada celebra el aniversario de boda de los patriarcas cuando la amante de él decide ahorcarse en el negocio familiar. A partir de ahí se van descubriendo secretos añejos y van surgiendo nuevos secretos entre este clan cuyos miembros mantienen una relación de amor-odio.
  Llena de humor y giros inesperados de guion, es una serie entretenida y sorprendente que aborda temas poco explorados en la narrativa audiovisual contemporánea (a pesar de lo abundante de esta) o, por lo menos, lo hace desde un prisma distinto: el adulterio, las expectativas que ponemos en los hijos, los secretos de familia, la diversidad afectivo-sexual (homosexualidad, bisexualidad, transexualidad...), el amor y la pasión en la tercera edad, la hipocresía social, los problemas de trabajar con la familia, la crisis económica, la necesidad de abrir nuestra mente para adaptarnos a la vida, y un largo etcétera. Además los afronta con frescura y descaro y altas dosis de lo políticamente incorrecto.
  Está narrada con una cierta premura, propia de las comedias (a medio camino entre el desenfreno de Veep y la cadencia acertadísima de Glow). Y los actores son el mayor de los aciertos. Al principio es verdad que el personaje de Paulina es chocante, porque su manera de hablar resulta enervante hasta que te acostumbras. Y por otro lado tenemos el aliciente de ver a Paco León nuevamente trasvestido; pero no esperéis encontrar las altas dosis de humor de sus personajes de Homozaping: el actor optó por dignificar a esa mujer transexual que tiene que enfrentarse tardíamente a una sociedad poco preparada para casos como el suyo. En mi opinión, el tándem de María José (Paco León) y Paulina (Cecilia Suárez) habría sido mucho más explosivo si el español hubiera dado rienda suelta a sus altísimas cotas de humor.
  La casa de las flores es clarísimamente uno de los hallazgos televisivos más recientes. Sus capítulos son breves y te los bebes con avidez. Ya tenéis plan para este fin de semana ;)

Comentarios